La excelencia en la gestión de calidad es un objetivo común para las organizaciones que…
6 beneficios fundamentales de implementar ISO 9001
Beneficios fundamentales de implementar ISO 9001
Hoy, después de 20 años de haber aparecido en el panorama organizacional ISO 9001, pocos cuestionan la importancia de implementar un SGC basado en esta norma. Pese a ello, siempre resulta oportuno recordar los beneficios fundamentales de implementar ISO 9001 en organizaciones de cualquier tamaño.
Y es que organizaciones grandes y pequeñas han aprovechado los beneficios fundamentales de implementar ISO 9001, entre ellos la reducción de costes y el aumento de la eficiencia.
A continuación, prestamos atención a 6 beneficios fundamentales de implementar ISO 9001.
Estos beneficios a los que hacemos referencia no son estimados o presupuestados. Parten del análisis y la evaluación posterior a la implementación de ISO 9001 en organizaciones de diversos tamaños y complejidades. Veamos estos beneficios:
1. Mejora de la credibilidad y la imagen de la organización
ISO 9001 es una norma internacional reconocida que se convierte en la base para la creación de un sistema de gestión de la calidad en todo el mundo. En efecto, cuando una organización busca un nuevo proveedor, suele exigir dentro de los requisitos de los candidatos, que cuente con un SGC basado en ISO 9001.
La certificación adquiere mayor relevancia cuando se compite en el sector público, o en áreas en donde el mercado está dominado por organizaciones ya certificadas. Así, la certificación en ISO 9001 se convierte en una poderosa herramienta de marketing.
2. Mejora de la satisfacción del cliente
Uno de los principios de la gestión de la calidad que resulta fundamental en ISO 9001 es la mejora de la satisfacción del cliente. Al mejorar esta, la retención y fidelización de clientes será mayor.
La satisfacción del cliente es la clave para mantener su fidelidad y lealtad. Y son esos clientes los que atraen otros nuevos y, por supuesto, ingresos adicionales.
3. Mejora de la integración de los procesos
Otro de los beneficios fundamentales de implementar ISO 9001 lo encontramos al evaluar las interacciones globales de los procesos. Allí, hallamos con facilidad la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes.
Esto ocurre gracias a la eliminación de desperdicios que suelen aparecer cuando desconocemos las deficiencias de los procesos. El mejor flujo de los procesos conduce al aumento de la eficiencia, la disminución de errores derivada de la automatización, y por supuesto, menos operaciones de retrabajo y correcciones.
4. Mejora de la toma de decisiones, basada en la evidencia
Otro principio fundamental de ISO 9001 es la necesidad de utilizar la toma de decisiones basada en evidencia. Al encaminar las decisiones sobre la base de evidencias, el foco se orienta hacia la aplicación de recursos en las áreas necesitadas de mejora y hacia la reducción de costes.
A través del monitoreo de los procesos, la organización logra comprobar las mejoras obtenidas.
5. Crea una cultura de mejora continua
La mejora continua es un principio básico de la gestión de la calidad en ISO 9001. Al adoptar esta cultura para mejorar los procesos de la organización, en particular procesos en los que se presentan problemas sistemáticos, la organización reduce el impacto de los mismos.
Además, aumenta la capacidad de respuesta, promueve la eficiencia y reduce costes.
6. Promueve la participación de la alta dirección y empleados
Los empleados que se involucran y comprometen con los objetivos de calidad son empleados más felices y productivos. ¿Quién mejor que las personas que trabajan a diario con los procesos para identificar las áreas que necesitan ser mejoradas?
Este fenómeno de compromiso y productividad no solo afecta a los empleados. También la alta dirección se contagia por la cultura de la calidad y, tal como se lo exige la norma, asume el liderazgo que le corresponde por naturaleza.
Software de Gestión de Calidad de Kantan para implementar correctamente la ISO 9001
La implementación de ISO 9001 y la obtención de la certificación indudablemente aportan beneficios tangibles para las organizaciones. Para que esto sea una realidad es necesario realizar una serie de tareas que, de hacerse de forma manual, pueden producir gran cantidad de errores humanos, demoras e incumplimientos.
La solución se encuentra en la automatización. Con el Software de Gestión de Calidad de Kantan se te ofrece una solución tecnológica de alto nivel, que automatiza la gestión de la calidad en sistemas basados en la norma ISO 9001. Además, también está disponible para la gestión del medio ambiente basada en ISO 14001 y la de seguridad y salud en el trabajo según ISO 45001.
No solo se adapta a otras soluciones, sino que Kantan también ofrece múltiples servicios para dar una cobertura completa. Desde la centralización de procesos, análisis del contexto, planes de acción adaptados a tus necesidades, gestión de riesgos, cumplimiento de las regulaciones y normativas vigentes, entre muchos otros.
Asegúrate de obtener todos los beneficios que te ofrece este software al implementar la Norma ISO 9001.